Etapa operando en mi hogar: Sistema solar fotovoltaico

Etapa operando en mi hogar: Sistema solar fotovoltaico

¿El sistema requiere un operador o funciona solo?

Los Sistemas Fotovoltaicos funcionan sin la necesidad de un operador, sin embargo se debe contar con un plan de mantenimiento que permita detectar posibles fallas.

¿En qué consiste la mantención de un sistema solar fotovoltaico?

Existen dos tipos de mantención: Mantención ordinaria: que tiene y puede hacer el usuario y Mantención técnica: a cargo de un especialista. El límite entre las dos no está definido por ningún reglamento o normativa. En esta sección se han agrupado ambos tipos de mantención.

¿Quién hace la mantención?

El Ministerio de Energía publicó una “Guía de operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos”, que si bien está orientada para las instituciones públicas le servirá de referencia. Ver aquí la Guía de operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. 

¿De qué debo preocuparme para mantener el equipo?

El usuario debe preocuparse de que los captadores se mantengan limpios, verificar visualmente el estado de las conexiones que estén a la vista, que el sistema esté funcionando (según los indicadores e instrumentos que posea el sistema) y que en el tablero de circuitos se encuentre con todos sus interruptores en posición cerrada.

¿Cómo sé que el sistema funciona bien? ¿Hay sistema de monitoreo?

Se puede solicitar durante la etapa de diseño de la instalación de energía solar, un sistema de monitoreo que permita verificar si las estimaciones realizadas están conforme a lo que se está produciendo de forma real. Para obtener una estimación de la producción de un sistema fotovoltaico puede utilizar el Explorador Solar del Ministerio de Energía haciendo click aquí.

¿Qué hago si falla?

Seguir las recomendaciones que se encuentran en el manual que el proveedor/instalador haya entregado (manual de mantenimiento y de resolución de problemas frecuentes). Además puede realizar verificaciones visuales de los sistemas, tales como:

  • Monitoreo visual de los módulos FV.
  • Limpieza de polvo y excremento de aves.
  • Revisión de conectores entre módulos.
  • Revisión de estructura de anclaje de módulos.
  • Verificación de conexiones en los diferentes componentes.
  • Verificación de funcionamiento de los componentes de protección