Etapa instalando en mi hogar: Sistema Fotovoltaico

Etapa instalando en mi hogar: Sistema Fotovoltaico

¿Cómo elijo entre las cotizaciones que recibo? ¿Está todo incluido en la oferta?

Existen tres etapas que son esenciales para dimensionar cualquier sistema de energía solar, etapas que deben considerarse en la cotización, a fin de que no existan cobros por actividades no presupuestadas:

  • Diagnóstico energético: Conocer al cliente, cómo es la evaluación y distribución del consumo de energía eléctrica, cantidad de habitantes o usuarios, en diferentes períodos (día, mes año). Esta etapa es esencial para analizar, hacer el diseño y estimar aspectos técnicos y económicos de la instalación.
  • Análisis del recurso solar: evaluación del recurso solar en el sitio de emplazamiento del sistema y energía solar disponible según: inclinación óptima y disposición del sistema (orientación al norte) y sombras presentes en el sitio de instalación (edificios, árboles, cerros).
  • Análisis de sitio: evaluación de condiciones ambientales y características propias del sitio de instalación (condiciones ambientales, fuentes de suciedad, polvo, corrosión, daño, etc…) Ej: con el mismo recurso disponible (y según el viento dominante), puede no ser lo mismo instalar cerca de un camino de tierra transitado o de una fuente de suciedad, humo, corrosión o polvo. Idealmente evitar los sitios bajo estas influencias.
  • Revisión del espacio disponible, existente y futuro: para efectos de instalación de sistemas de energía solar, se deberá evaluar el tipo y cantidad de superficie disponible (por si limita la superficie de captación o es necesario refuerzos), y definir los parámetros de instalación como, orientación, inclinación y estructura de soporte que se utilizará.
  • Revisión del estado de la instalación eléctrica existente.

 

Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, ésta debería incluir a lo menos la siguiente información:

  • Datos del recurso solar disponible en el sitio de instalación.
  • Datos sobre la producción de energía eléctrica (kWh al año).
  • Debe incluir las fichas técnicas de los compontes de los sistemas solares (módulos fotovoltaicos e inversores).
  • Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y cantidad de cada componente; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema solar ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y garantías y recomendaciones o costos del servicio de mantenimiento.
  • Información sobre garantías a la instalación y de los equipos.

 

¿Cuánto espacio necesito?

Dependerá de los resultados de la fase de pre diseño de la instalación de energía solar, etapa en la cual se debe analizar el emplazamiento de la instalación, verificando aspectos tales como: sombras, superficie disponible, inclinación y orientación del sistema.

¿Debo normalizar mi instalación eléctrica?

Además de la Ley 20.571, actualmente está vigente la Norma 4/2003 para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión. Ésta normativa tiene como fin la fijación de las condiciones mínimas de seguridad que toda instalación eléctrica de consumo en Baja Tensión debe cumplir, de manera de salvaguardar a las personas que operan o hacen uso de dichas instalaciones, así como preservar el medio ambiente en que han sido construidas.

En lo medular, esta nueva normativa incorporó mayores exigencias de seguridad y se adecuó a los adelantos tecnológicos de la industria, generados principalmente por los avances en los materiales de construcción.

Las disposiciones de esta Norma se aplican para el proyecto, ejecución y mantenimiento de las instalaciones de consumo cuya tensión sea inferior a 1.000 V.

Revisa aquí la Norma para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión.

¿Cuáles son los trámites para inyectar energía y cobrar por ello?

La Ley de Generación Distribuida y el Reglamento D.S. N°71, permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica disponer de medios de generación de energía renovable no convencional (o cogeneración eficiente), inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichas inyecciones. La capacidad máxima para acogerse a esta ley es de 100kW nominales.

La SEC ha definido instructivos con el fin de garantizar que el equipamiento de generación y su instalación sean seguros para los usuarios, sus bienes y no afecten la calidad del suministro eléctrico. Por otro lado, la SEC también se encargará de atender las posibles discrepancias que surjan en la interacción entre usuarios y empresas distribuidoras.

En los siguientes enlaces podrá encontrar más información al respecto:

 

Actualmente, la SECF ha puesto a disposición de todos los usuarios una plataforma de tramitación de conexión para sistemas acogidos a la ley 20.571. Al tramitar los sistemas mediante esta plataforma, los usuarios evitarán la necesidad de tener que acudir a las oficinas de las empresas distribuidoras, pudiendo realizarse todos los pasos del proceso, así como todas las comunicaciones de con la empresa distribuidora mediante la plataforma web.

Para ingresar la portal de tramitación es necesario entrar al sitio web www.sec.cl/generacionciudadana e ir a la opción Tramitación de Conexión en Línea en el menú izquierdo.