Si usted está interesado en instalar un sistema fotovoltaico, lo está instalando o ya lo instaló, entonces debería tener en cuenta lo siguiente:
- Las instalaciones deben ser supervisadas por instaladores autorizados ante la SEC e inscritas por estos mismos ante la superintendente.
- Es conveniente que la empresa o el instalador que se contrate para tramitar y construir un sistema de generación, tenga experiencia en la tecnología que instalará. Por ejemplo, en sistemas fotovoltaicos.
- Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, por ejemplo, ésta debería incluir, a lo menos, la siguiente información:
- Datos de irradiancia sobre el campo solar a instalar
- Datos sobre la producción fotovoltaica (cuántos kWh al año se producirían)
- Debe incluir las fichas técnicas de los módulos y del o los inversores
- Información sobre garantías de la instalación y de los equipos que se utilicen
- Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y número de paneles e inversores; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema de generación ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y costos de mantenimiento.
- La empresa debe garantizarle además que podrá cumplir con todos los requisitos estipulados en la reglamentación, como por ejemplo, contar con un instalador autorizado ante la SEC clase A o B, equipos certificados, entre otros.
- Las empresas instaladoras o los instaladores de sistemas de generación, deben inscribir la instalación eléctrica de generación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Si el sistema de generación no está debidamente inscrito en la Superintendencia, se arriesga a sanciones que van desde la desconexión de sus instalaciones hasta sanciones monetarias y a su vez puede estar expuesto a riesgos debido a una instalación eléctrica mal ejecutada.
- Durante el proceso de puesta en servicio de una instalación, el instalador eléctrico a cargo (con certificación SEC tipo A o B), es el encargado de inscribir dicha instalación completando el Formulario TE4.
Para mayor información visite la sección de Preguntas Frecuentes.